viernes, 19 de marzo de 2010

La invasión... de las rayas marineras

Tenemos una compañera en el ciber espacio que se dedica a matar tendencias con la misma facilidad que Balmain a crearlas o Zara a copiarlas. Sentenció eso de "las rayas han muerto" justo unos minutos antes de enfundarse en una camiseta plagada de ellas para celebrar su entierro. A pesar de su legión de seguidores nadie debió hacerle mucho caso y no pude evitar pensar en mi querida Gratis Total cuando el otro día paseando por Madrid, haciendo un poco de window shopping, me entró un mareo naútico total. No se libra ni uno de los escaparates, al igual que tampoco lo hacen los catálogos de todas las marcas de high street (la pijada sólo se refiere a las tiendas esas en las que podemos comprar todos sin dejar vacía la cuenta corriente)
Locura marinera, que cómo casi todas las tendencias tiene una preciosa historia detrás.



Llega, como no es de extrañar, desde Francia. En este caso, y originalmente, en forma de camisetas. No pudo ser otra que Coco Chanel quien las sacara del mar para ponerlas a buen recaudo, muchos años después, en el armario de todo el mundo, fashionista o no. Se conocen como camisetas bretonas ya que fueron los marineros de esta zona los que comenzaron a utilizarlas entorno a 1860. La razón fue más práctica que estética: era una mezcla de colores que se distinguía en el agua en caso de que un marinero cayese por la borda. Cómo bien cuentan en la pelicula "Coco avant Chanel" en unas vacaciones la modista rescató la prenda para su uso personal primero y para sus colecciones después.
Siempre han estado ligadas a pueblos costeros. ¿No os encanta el retrato de Pablo Picasso en Cadaqués hecho por Robert Doisneau? De allí, de Cadaqués, es mi andrajosa y adorada camiseta de rayas. ¡Me encanta!


Las bretonas han sido famosas también, muchos años después, en los looks de Eddie Sedgwick, factory girl musa de Warhol, en la versión que dio lugar al grunge de la mano de Kurt Cobain o con Jean Paul Gaultier y sus marineritos sexys. Y así un una y mil revisiones y actualizaciones en todo tipo de prendas hasta llegar a la segunda década del siglo XXI donde probablemente si juntamos toda la producción de Zaras, H&M y demás podamos uniformar a todos los marieneros de Bretaña durante varias generaciones.

Para terminar sólo un consejo, si no quieres naufragar, por favor huye de otras inspiraciones naúticas para acompañar la tuya. Buen viaje.

5 comentarios:

Beatriz V.P. dijo...

Me encanta como escribes!!!

Noelia Jiménez dijo...

Mango está lleniiiiiiito de rayas marineras...

puesamimegusta dijo...

Gracias chicas... por estar ahí!!

Ari Bradshaw dijo...

Fíate tú, esa bloguera acepta hasta peticiones de muerte, jaja. ¡¡Le encanta acabar con las cosas y la gente!! :)
Me encanta el blog, te lo dije ya ¡¡pero es cierto!!
Un besazo!

Gratis total dijo...

jajajajajajjajaja, pero en el fondo yo no acabo con las tendencias, eso lo hace amancio por mi!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...